@una_mochila_
@AloGemuki
El inicio de la escolaridad en el colegio, de los peques de tres años supone una etapa importantísima en sus vidas, entran en juego sentimientos y muchas emociones como por ejemplo, la pérdida momentánea de nuestros seres queridos, adaptación a nuevos compañeros, espacios, educadores...
En septiembre nos encontramos con 25 peques en clase que proceden de escuelas infantiles o alumnos que no han estado escolarizados. Los primeros días de cole van a ser muy significativos para el resto de su escolarización por ese motivo lo consideramos un aspecto crucial y organizamos actividades en torno a ello.
Una vez pasado el período de adaptación llevamos a cabo en el aula una actividad dónde cada niño se convirte en el protagonista, y de esta manera la integración en el nuevo espacio y con los nuevos compañeros facilitamos que sea más positiva.
Un aspecto que consideramos primordial en nuestro día a día es la colaboración de las familias, por ello están involucradas en muchas actividades, para que el proceso educativo sea realmente efectivo.
Los peques llevaron a casa una nota donde se pedía a la familias que inventaran una rima donde se resaltara una característica positiva de su hijo/a.
Además tenían que decorar una parte donde se escribía la rima y colorear, como cada uno quisiera, podían utilizar diferentes técnicas. Esas hojas decoradas con la rima las pegamos en una cartulina de color que posteriormente las plastificamos y por detrás de la cartulina pusimos velcro para añadir debajo su foto y el nombre.
Además tenían que decorar una parte donde se escribía la rima y colorear, como cada uno quisiera, podían utilizar diferentes técnicas. Esas hojas decoradas con la rima las pegamos en una cartulina de color que posteriormente las plastificamos y por detrás de la cartulina pusimos velcro para añadir debajo su foto y el nombre.
Decoramos con pegatinas una caja para guardar las tarjetas, y en la asamblea fuimos presentando las rimas de todos. A los pocos días, nuestra mascota de la clase, se llevó las fotos y tuvimos que adivinar cuál era nuestra rima, descubrimos que las fotos estaban en una cajita. Otro día nuestro encargado nos repartió las fotos y las fuimos pegando a nuestra rima que estaban todas en el suelo. También cogimos la foto de un amigo y buscamos su rima. Poco a poco según vamos escuchando las rimas nos aprendemos casi las de todos los amigos.
Los fines de semana un "amiguito" se lleva la caja de rimas a casa y allí lo comparte con su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario