A lo largo de este curso en el Ceip Les Arenes y en el Colegio de Olesandria nº 9 de Ucrania hemos trabajado un estupendo proyecto etwinning en torno a las emociones.
etwinning es la mayor Red Social de docentes a nivel europeo en donde profesores de distintos países creamos proyectos en nuestras aulas por medio de hermanamientos entre centros educativos.
En etwinning hay tres principios básicos: El trabajo colaborativo, la Dimensión Europea y por supuesto las herramientas digitales. A parte de estos 3 principios yo siempre digo que hay otro muy importante que engloba a los otros 3 y que sin el no habría proyecto y es el trabajo en idiomas o lo que es más correcto la Competencia lingüística.
* ¿Qué es Origami?
Origami es un proyecto basado en las emociones y en cómo trabajar las emociones con
nuestros
alumnos a través de compartir experiencias entre socios de los dos países y entre profesores y alumnos.
alumnos a través de compartir experiencias entre socios de los dos países y entre profesores y alumnos.
Partimos de los problemas detectados en nuestros alumnos a nivel emocional y del interés
por parte del profesorado de saber gestionar esas emociones para obtener mejores
resultados tanto académicos como de convivencia en nuestras aulas.
Nuestro punto de partida es el visionado de
“Origami”, que es un hermoso corto acerca de
un adolescente y su abuelo y de su conexión
con las emociones a través de los origamis.
Animación creada por ESMA Movies, Joanne
Smithies, Eric De Melo Bueno, Michael
Moreno, Hugo Bailly Desmarchelier y Camille
Turon. En él se pueden apreciar una serie de
valores y emociones que no pasan
desapercibidos para el espectador.
https://vimeo.com/52560308
Para ello trabajaremos una serie de actividades a lo largo de este curso cuyo resultado final
serán una serie de actividades destacando un libro digital por medio de la red social
colaborativa de Widbook y el juego de emociones.
Los más importante en este proyecto va a ser la colaboración en las actividades de manera
que se trabaje en los dos centros a la vez por medio de grupos mixtos en la mayoría de las
actividades se realizarán videoconferencias con los alumnos para que vayan interactuando
con mayor facilidad.
* Desarrollo del proyecto
* Objetivo general
Aprender como docentes a gestionar las emociones en las aulas e intentar que el alumno
sea capaz de expresarlas y se conozca a si mismo como ser único y como integrante de un
grupo y de un proyecto europeo.
* Objetivos del proyecto
* Objetivos del proyecto
-
Expresar sentimientos y emociones a través del lenguaje verbal y no verbal.
- Desarrollar la capacidad de reconocer, comprender y expresar los propiossentimientos y los de los demás fomentando así la empatía.
- Compartir con los socios nuestras emociones y sentimientos por medio de lasactividades realizadas y valorar las emociones positivas para alcanzar el equilibriopersonal y saber gestionar las emociones negativas.
- Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos en el proceso deenseñanzaaprendizaje de nuestros alumnos.
- Desarrollar en el alumno una disposición adecuada para controlar impulsosemocionales que les oriente hacia la regulación emocional.
-
Guiar en la resolución de conflictos.
- Fomentar el optimismo y el pensamiento positivo entre iguales y entre personas dediferentes países para vivir en convivencia.
- Utilizar las TIC para expresar las emociones y colaborar en actividades comunes conotros compañeros de otros países europeos.
Competencias
Metodología
Sin duda alguna dentro de “Origami” la actividad estrella es el “Juego de emociones” creado por las profesoras del proyecto etwinning entre Ucrania y España a través de la herramienta de trabajo colaborativo Genial.ly.
A lo largo del proyecto se trabaja la Competencia emocional en todas las Competencias ya
que está presente en todas las etapas educativas y dentro del currículum. Destacamos que
dentro de cada competencia están los organizadores de valores, actitudes, sentimientos y
emociones para poder alcanzar la misma.
-
● Partimos de la idea del alumno como protagonista de su proceso de
enseñanzaaprendizaje.
-
● Fomentamos sobre todo el trabajo en grupo por un lado entre los socios y profesores
y por otro entre los alumnos de los diferentes países a través de las actividades de
colaboración que nos permiten las nuevas tecnologías.
- ● Consideramos fundamental el trabajo de grupos mixtos en los cuales el proceso de socialización y los aspectos emocionales cobran mucho sentido.
Producto Final
"Juego de emociones"
* Desarrollo del Juego
Sin duda alguna dentro de “Origami” la actividad estrella es el “Juego de emociones” creado por las profesoras del proyecto etwinning entre Ucrania y España a través de la herramienta de trabajo colaborativo Genial.ly.
Desde el comienzo del mismo se cuenta con los alumnos para crearlo siendo un trabajo en
el cual participamos todos.
Los alumnos son los encargados de hacer muchas de las pruebas del juego: Tutoriales,
elección de imágenes, cuestionarios, y dibujos.
;
Utilizamos para la realización de las mismas las áreas de lengua (español,castellano)
plástica y educación en valores. De esta manera integramos el proyecto etwinning dentro
del currículum.
El juego consiste en un tablero colaborativo creado a través de las emociones básicas.
Alegría, tristeza, sorpresa y enfado.
Para ello se crean dos equipos mixtos entre socios de los dos países.: Equipo de Alegría y
equipo de Tristeza.
Cada vez se tira el dado en un país para ir avanzando cada equipo de casilla y conocer qué
actividad
tienen que realizar.
tienen que realizar.
Al caer en las casillas de “Alegría” tienen varias actividades, desde adivinanzas hasta
dibujos realizados por los niños de Ucrania sobre la primavera ya que ellos están trabajando
ese vocabulario en sus clases de español.
Cuando caen en la casilla de “Enfado” tienen un dibujo de estilo Picasso que han realizado
los niños de España en blanco y negro y deberán colorear.
La intención es que en el juego hayan dibujos de casi todos los niños en las casillas porque
que los demás tengan que trabajar un dibujo tuyo es una gran satisfacción y ayuda al
desarrollo emocional positivo de los alumnos.
La casilla de la “Tristeza” es quizás la más emotiva y de reflexión sobre las emociones
negativas y sobre la empatía con los demás. Al caer en ella los alumnos deben observar
una imagen y contestar un cuestionario. Tras ese cuestionario pintan un “mandala “que le
haga reflexionar sobre los que se ha trabajado y han visto.
La casilla de “Sorpresa”,en la cual la emoción crece, en donde tienen que realizar un
“origami” por medio de tutoriales en su mayoría realizados por los alumnos de los dos
países.
Tipo: Grupos mixtos internacionales.
Objetivos
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Identificar las emociones, los sentimientos y estados de ánimo en diferentes situaciones.
-
Valorar la importancia de comunicar las emociones que sentimos al ver una imagen que nos entristece siendo capaces de comunicar lo que nos produce y saber ponernos en la situación de los demás para trabajar la empatía.
-
Desarrollar las emociones positivas de alegría y de optimismo.
-
Identificar y valorar la situación de juego como un proceso de empatía ycolaboración e identificación con el equipo al que pertenece y de relación con losdemás.
-
Sentirse miembro de un equipo internacional y trabajar la empatía hacia los
Competencias
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Competencia emocional
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Competencia lingüística
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Competencia digital
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Aprender a aprender
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Competencia matemática (contar casillas)
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Sentido de iniciativa y actitud emprendedora
Recursos TIC
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● Genially
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● Google docs
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● Youtube
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● Buncee
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● Quick
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● Imovie
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● Móvil....
Evaluación
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La evaluación se realizará a lo largo de la actividad y para ello utilizaremos una rúbrica que
nos ayudará a ver la consecución de los objetivos propuestos.
Los alumnos valorarán el trabajo realizado en el grupo: aportaciones d los compañeros de equipo al trabajo, las dificultades, etc...
- Rúbrica de evaluación del juego.
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