miércoles, 24 de junio de 2015

Diferente es excepcional:empatizando.

Cada vez me tomo más en serio este aserto...
Es por eso que en esta actividad he decidido que la campaña de sensibilización con los discapacitados que iban a llevar a cabo mis alumnos de 3º de ESO, se basara desde el principio en la rigurosidad en el conocimiento del tema y en el desarrollo de la empatía respecto a esta situación.
-No sé si lo habremos conseguido,pero al menos hemos hecho todo lo posible.-

Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con AMFISA ,la asociación de discapacitados de Almagro,que amablemente nos brindó la oportunidad de darnos una charla de sensibilización sobre el tema de la discapacidad.



A partir de ahí,la experiencia ha sido un laaargo periplo que comienza un 24 de Abril y termina en Junio. 

Durante este espacio de tiempo gran parte del grupo ha experimentado cambios que no han propiciado precisamente el que el trabajo llegara a buen puerto. Hemos tenido que bregar con continuos despistes en traerse los materiales,con la desidia en la entrega de las mini tareas que se les proponían,con la falta de organización en el trabajo en grupo... Ha sido toda una lucha contra los elementos adversos. A pesar de ello,o precisamente por ello, creo que tiene más mérito lo que hemos logrado llevar a cabo.

El inicio de nuestro trabajo ha venido marcado por una reflexión en pequeños grupos que culminó con una puesta en común acerca de ideas para acercarnos a las personas minusválidas o sus más allegados para darles nuestro apoyo. 


Hemos intentado salir de los manidos tópicos de proteccionismo,compasión y ñoñería para tratar de documentarnos sobre el tema e iniciar una reflexión personal sobre el mismo para dar cuerpo a nuestras revistas.

También hemos recogido en rrss nuestro proceso de trabajo,un poco entre todos,porque el tiempo apremiaba,pero ha servido como reflexión para ver cómo se iba desarrollando la actividad.



Este es el planning de trabajo propuesto, y estos son los resultados de nuestros desvelos: unas mini revistas que incluyen su propia publicidad para potenciar la inclusión de discapacitados en nuestra sociedad y fomentar la empatía con familiares y amigos de personas en estas circunstancias.

Cada revista multimedia lleva en su interior un anuncio audiovisual hecho con stop motion, anuncios publicitarios a modo de cuñas radiofónicas sensibilizando con la empatía con los discapacitados o sus familias,cómics en los que se ponen en la piel de personas con esta situación o en la de sus familiares y amigos,un mapa en el que han geolocalizado puntos de interés,asociaciones,etc. para atender a discapacitados,y artículos sobre diferentes tipos de necesidades especiales. 

Estoy muy contenta con los resultados porque han sido fruto de mil desvelos,y creo que ha sido una experiencia bonita,a pesar de que nos ha costado muuucho trabajo,un par de tardes para recuperar el tiempo malgastado,y mucho esfuerzo,(¿lo había dicho ya?) . Creemos que ha merecido la pena. 

Os lo recomiendo vivamente:a pesar de las entregas tardías,de las prisas,de los ratos de distracción,y demás, hemos llevado a cabo una experiencia de aprendizaje en la que hemos jugado con la emoción,la empatía,con la experimentación con aplicaciones móviles y TIC,con las artes plásticas, que ha merecido ¡¡y mucho !! la pena. Y hemos logrado sentirnos orgullosos de nuestro trabajo. 

Ha valido la pena el esfuerzo. Siempre lo vale.

Os dejo con sus trabajos,que me hacen sentir un 
enorme orgullo de mis chicos/as.

 
 

Un par de ejemplos de los comics realizados 

y



Un par de los mapas con recursos para personas discapacitadas





Y un par de anuncios,para que os hagáis cuenta de lo que hay en cada revista...



Y aquí un par de ejemplos de las revistas terminadas





Aquí os dejo el enlace a las restantes revistas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario