jueves, 4 de junio de 2015

Cosas que me definen

Lo primero que hemos planteado para llevar a cabo la secuencia didáctica, es una actividad para potenciar la auto estima de los chicos; es un tipo de dinámica muy sencilla, seguro que la habéis usado en clase alguna vez: a cada alumno se le pega en la espalda un folio en blanco, y debe recibir un feedback positivo de todos y cada uno de sus compañeros escriben cosas positivas, piropos y zalamerías varias de modo que si son 24 en clase, deben llevarse 23 comentarios positivos.

Al final de la sesión se quitan los papeles de la espalda y viene el momento en el que afloran las sonrisillas contenidas, y, ocasionalmente, los abrazos y arrumacos. 

En la siguiente sesión de clase, hemos usado un objeto mágico que potencia que quien se lo pone, se ríe sí o sí, y los que lo ven, también: unas maravillosas gafas con bigotes incorporados.

Hemos usado este objeto como excusa para escribir en inglés también cosas positivas a los compañeros, y, de paso, ejercitar algo el vocabulario.

He de decir que no ha funcionado de igual modo en todos los cursos, de hecho, una niña despreció totalmente los comentarios de sus compañeros,:(, pero como tónica general, ha dado muy buenos resultados.-

Dependiendo de las clases,del juego que dan y de cómo se relajaron con la actividad,ha habido variantes: en una de ellas pegaron las caras al cristal de la puerta y usamos post it para añadir comentarios positivos a la "víctima"...

Ha sido una experiencia preciosa y muuuy divertida.


Cosas que me definen by Slidely Slideshow


Y al tercer día…¡¡resucitó!! :)

Efectivamente, así actuaron los chicos cuando el tercer día usaron las gafas mágicas y diferentes aplicaciones móviles para hacerse fotos “mutantes” en las que cambiasen por completo su aspecto, distorsionándolo de modo divertido. 

La idea fue un éxito rotundo: No sólo se lo han pasado –nos lo hemos pasado- como los indios, sino que hemos logrado desdramatizar la cuestión del aspecto físico por la vía del humor. .. y nos hemos divertido en cantidades industriales, claro.


La idea era desdramatizar el aspecto físico,y potenciar lo que de veras es importante, las cosas que nos definen de verdad.

En cierto sentido se parece a esta actividad que ya hice con mis chicos de 3º,pero aquí nos lo hemos pasado como los indios,como valor añadido...







Hemos aprendido a usar herramientas de edición de imagen,reforzado las divisiones de los colores, aprendido a decodificar QR y trabajado de un modo distinto el mobile learning...potenciando las cosas positivas de cada uno,que a todos nos viene bien recordárnoslas.

Hemos usado esta secuencia de trabajo




Apps con las que hemos trabajado,para quien pueda interesar:
¡¡Esperamos que os guste!!