miércoles, 15 de julio de 2015

Loving everybody and loving the difference

Hasta ahora no he escrito este post,porque no había tenido tiempo de calidad para dedicarle,y me parecía que,si bien el producto no es impresionantemente innovador ,sí es de reseñar la calidad de las emociones que se han manejado en este trabajo,y el acercamiento a la diversidad funcional de mi alumnado a raíz de un trabajo en el área de la Educación Plástica y Visual,cosa que me parece infinitamente más importante,porque es una contribución a crear personas.

Para ello lo primero que hemos hecho ha sido irnos de excursión al Museo del Prado,a una visita guiada que nos ha hecho quedarnos con ganas de más. Una dósis de felicidad añadida por vía del arte y de la convivencia,pues nada como la complicidad que se gesta después del encuentro fuera del ambiente del aula,y como complemento a ella, para comenzar nuestra labor.

Tras ello,siguió una labor de concienciación de los estudiantes de la necesidad de acercarse de tú a tú,de persona a persona,a los compañeros y /o conocidos,con capacidades diferentes a las nuestras...

Para ello hemos visualizado una serie de vídeos acerca de lo importante de la empatía y el ponerse en la piel de los demás,que viene siendo nuestra misma piel,sólo que en otro.

Curricularmente hemos conocido mejor la figura de Guido Reni, y el hermoso cuadro de Hipómenes y Atalanta,hemos trabajado diversas técnicas gráfico plásticas,hemos aprendido a organizarnos en el trabajo en grupo,sin morir en el intento,nos hemos acercado a un nivel hiper básico de RA creando nuestros propios códigos QR,hemos desarrollado la lengua oral y escrita en español y en inglés,y hemos activado la imaginación creando subtítulos de escenas cinematográficas ya existentes con sentido inclusivo.

El planteamiento de raíz de las reflexiones gestadas,surge de los propios chicos el poner en común ideas,frases,emociones,diversas cosas que podíamos comunicar a las personas con algún tipo de discapacidad,planteando esta no como problema,sino como algo accesorio,pues lo más importante son las personas,no su condición,que puede ser la nuestra,porque cualquiera puede tener un accidente,o una circunstancia de cualquier índole que nos haga cambiar,nadie estamos libres de vernos en según qué situación...Lo hacemos mediante una lluvia de ideas.






Tras esto hemos realizado distintas actividades,que abarcan diferentes aspectos del tema:

Porque ponernos en la piel de otro 
es un traje que nos sienta bien.

1- Nos hemos inventado conversaciones imaginarias ,diálogos en los que hablábamos con personas con diversas capacidades,haciéndonos sensibles a sus particulares circunstancias. Esta actividad nos ha servido para tomar conciencia del tema y para desarrollar un poquillo más la lengua inglesa,con mayor o menos fortuna en lo que se refiere al idioma..Para ello hemos usado herramientas digitales o  aplicaciones móviles que simulan una captura de pantalla. Ha sido divertido y ha espoleado la imaginación de los estudiantes.


2- Hemos subtitulado estas películas ,con resultados a veces jocosos,a veces increíblemente profundos, tal y como podéis ver en estos ejemplos AQUÍ y ACÁ


3- Hemos creado códigos QR con el objeto de aprender a manejarnos con ellos. Nuestros QR son como botellitas lanzadas al mar con mensajes solidaris,comprometidos,intentando,con más o menos fortuna e implicación,el acercameitnto a personas con discapacidad. Sólo por el esfuerzo que han hecho en sacar sus sentimientos y en acercarse,en empatizar,ya sería más que suficiente para que este trabajo tuviera sentido.

Algunos,además,sacaron las emociones de su interior como sólo los niños saben hacerlo, de manera casi descarnada,y con un enorme amor.

 -Estas cuatro, concretamente, a mí me han partido el corazón.-

Os recomiendo que las oigais





4- Paralelamente a estas actividades,y en grupos,hemos desarrollado estos murales que hemos construído entre todos,aprendiendo ,de paso,las dificultades y alegrías de colaborar con otros,el cómo solventar los problemas del mejor modo posible, y el orgullo que da el trabajo bien hecho.



Y,por si faltaba algún detalle,un poco entre todos hemos dinamizado el proceso de trabajo por medio del uso de redes sociales.



 Y vía Instagram,como podéis ver AQUÍ.

Esta es la secuencia didáctica que usamos



Esperamos que os guste nuestro trabajo.

Inma

No hay comentarios:

Publicar un comentario