Las cosas
más bellas del mundo no pueden verse, no pueden tocarse,
pero se
sienten con el corazón
Hellen
Adams Keller
No somos
responsables de las emociones,
pero sí de
lo que hacemos con las emociones.
Jorge
Bucay
Se define empatía como la
cualidad de percibir el mundo interior de otro como si fuera el tuyo propio.
Sin olvidar el como si fuera.
Dicen que la empatía guarda una relación positiva con personalidad creativa… Mestre,
Tur y Del Barrio concluyen en sus estudios con adolescentes que la estabilidad
emocional constituye un factor fundamental para establecer relaciones de
empatía, que se relaciona positivamente
con la conducta prosocial y altruista, y negativamente con la violencia y la
agresividad
Trabajar la compasión es difícil
en adolescentes. Este concepto está rodeado de connotaciones como la empatía,
la pena, emociones al conocer a personas que sufren. Pero nosotros no hemos trabajado la compasión como algo negativo, sino que hemos querido proporcionar felicidad a
los que sufren, aliviarles en ese sufrimiento. Hemos querido buscar una
respuesta positiva en el sufrimiento del otro. En pocas palabras poner la empatía en acción.
Trabajamos la empatía con mindfulness from María Camacho
Los estudiantes de 2º ESO D han
dado una lección de bondad a todos.
Han querido visitar el centro de
día para enfermos de Alzheimer. Han querido que su actividad de convivencia de
tutoría sea esta. Han querido llevar amor a los abuelitos… Y allá nos fuimos Nuria, Estefanía y yo para hacer este sueño realidad.
Esta
ilusión comienza el día en el que Sonia,
la psicóloga del centro, nos visitó. Un regalo que nos hizo tras la aportación
altruista que nuestros estudiantes de FPB realizaron como parte de su proyecto
de miniempresa: Regala con el corazón. Sonia nos contó como trabajaban allí y
nos invitó a conocer el centro…
Prepararon la visita con mucha
emoción e ilusión. No querían ir sin más, querían preparar algo bonito,
regalarle un día.
Se pusieron mano a la obra y
confeccionaron piruletas de goma eva para la solapa (con la ayuda de las
profesoras María y Nuria)
Pero querían más y le prepararon
un cuento teatralizado de Jorge Bucay
Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles,
arbustos y flores se estaban muriendo.
El Roble le dijo que se moría porque no
podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino,
lo halló caído porque no
podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer
como la
Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces
encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey
preguntó: ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y
sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste,
querías fresas.
Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado.
En aquel momento me dije:
"Intentaré ser Fresa de la mejor manera que
pueda".
(Jorge Bucay)
Y un playback
Y revolucionaron el centro
Gracias: Laura, Paloma, Marina B, José David, Eila, Luis
Filipe, Marina D, Eva, Andrés Raúl, Pablo Saúl, Adrián, Marina M., Ana, Ángela,
Juan Daniel, Yoel, Amalia, Agustín, Sergio, Mónica.
Nos habéis regalado un día precioso.
La
enfermedad de Alzheimer se caracteriza por el deterioro cognitivo y trastornos
conductuales, ocasionando pérdida de la memoria a largo plazo. Es incurable y
terminal y se manifiesta normalmente a partir de los 65 años. (Wikipedia)
Poder disfrutar de los recuerdos de la vida…
…es vivir dos veces
Marco Valerio Marcial
No hay comentarios:
Publicar un comentario