viernes, 30 de septiembre de 2016

NOS CONOCEMOS A TRAVÉS DE UNA RIMA

@una_mochila_
@AloGemuki

La escuela no la tomamos como un lugar de instrucción académica sino como lugar donde atender el desarrollo integral como personas: aspecto social y afectivo-emocional. Además está demostrado que la mejora de las habilidades sociales y emocionales afecta directamente en la mejora de los resultados académicos.

El inicio de la escolaridad en el colegio, de los peques de tres años supone una etapa importantísima en sus vidas, entran en juego sentimientos y muchas emociones como por ejemplo, la pérdida momentánea de nuestros seres queridos, adaptación a nuevos compañeros, espacios, educadores...

En septiembre nos encontramos con 25 peques en clase que proceden de escuelas infantiles o alumnos que no han estado escolarizados. Los primeros días de cole van a ser muy significativos para el resto de su escolarización por ese motivo lo consideramos un aspecto crucial y organizamos actividades en torno a ello.

Una vez pasado el período de adaptación llevamos a cabo en el aula una actividad dónde cada niño se convirte en el protagonista, y de esta manera la integración en el nuevo espacio y con los nuevos compañeros facilitamos que sea más positiva.

Un aspecto que consideramos primordial en nuestro día a día es la colaboración de las familias, por ello están involucradas en muchas actividades, para que el proceso educativo sea realmente efectivo.

Los peques llevaron a casa una nota donde se pedía a la familias que inventaran una rima donde  se resaltara una característica positiva de su hijo/a.


Además tenían que decorar una parte donde se escribía la rima y colorear, como cada uno quisiera, podían utilizar diferentes técnicas. Esas hojas decoradas con la rima las pegamos en una cartulina de color que posteriormente las plastificamos y por detrás de la cartulina pusimos velcro para añadir debajo su foto y el nombre.




Decoramos con pegatinas una caja para guardar las tarjetas, y en la asamblea fuimos presentando las rimas de todos. A los pocos días, nuestra mascota de la clase, se llevó las fotos y tuvimos que adivinar cuál era nuestra rima, descubrimos que las fotos estaban en una cajita. Otro día nuestro encargado nos repartió las fotos y las fuimos pegando a nuestra rima que estaban todas en el suelo. También cogimos la foto de un amigo y buscamos su rima. Poco a poco según vamos escuchando las rimas nos aprendemos casi las de todos los amigos.

Los fines de semana  un "amiguito" se lleva la caja de rimas a casa y allí lo comparte con su familia. 




La Inteligencia Emocional y Social  debe estar presente en los colegios si queremos conseguir personas equilibradas, sociables, competentes y felices.

“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto.” 
Aristoteles